Ya hemos visto algunos servicios que permiten conectar la web a servicios de VoIP para permitir llamadas de forma nativa, no obstante, el tipo de tecnología que se intenta unificar (web-voip) son bastante diferentes entre sí y esto complica su integración de una forma fácil y cómoda para el usuario. Hasta ahora, conocíamos algunos softphones webs que hacían uso de ActiveX (unicamente funcionan en Internet Explorer) o bien Java (lo que obliga a tener la máquina virtual instalada) de forma que el usuario necesita cumplir con unos requisitos previos que no siempre se garantizan cuando el visitante de una web puede ser cualquiera.
El tema de los softphones web es algo muy interesante y es que cada vez son más las empresas que quieren atraer a clientes potenciales mediante su web y una forma muy práctica de hacerlo es hablando directamente con él mediante VoIP pero esto es, o incompatible con todo, o bastante caro, por lo que al final, el usuario que quiere implementar un click2call termina utilizando el “botón Skype” o a “phono.com” por lo que está obligado a depender de un servicio que ofrece una empresa externa. Pero esto está muy próximo a acabar y es que el próximo objetivo de los desarrolladores de navegadores está orientado a implementar nativamente el soporte para VoIP (tanto audio como vídeo).
Para aquellos que no estén familiarizados con el mundo de la web, comentaré que todas las páginas webs utilizan un lenguaje llamado HTML donde se definen si el texto va en negrita, subrayado, el color, y muchas otras cosas. Este “lenguaje” ha ido evolucionando con el tiempo, de forma que actualmente la mayoría de los navegadores utilizan la versión 4 (HTML4) y algunas características de la versión 5 (HTML5) de forma experimental. Esta versión HTML5 es la que permite visualizar vídeos en la web mediante la etiqueta <video>.
Pues poco a poco, el HTML se está modificando para adaptar las nuevas tecnologías a la web y que tanto los desarrolladores web como programadores de servicios puedan utilizar la web como un aliado y no como “algo a lo que integrar” de forma que puedan ser implementado en los navegadores y los usuarios puedan utilizar dichos servicios sin necesidad de ningún tipo de plugin.
Un ejemplo de esto es la implementación de VoIP con vídeo que están desarrollando el I+D de Ericsson, de forma que están implementando en el motor HTML que utiliza Chrome y Safari posibilidades de VoIP bastante interesantes como podéis ver en el siguiente vídeo:
http://labs.ericsson.com
No obstante, no son los únicos y es que poco a poco se están haciendo avances en este sentido, de forma que para hacer una llamada de teléfono o una videoconferencia, tan solo tengamos que abrir una web.
El mundo de la web es altamente confuso, existen varias capas de desarrollo (html, javascript, php/ruby/python, frameworks, …) además de requerir conocimientos de todo tipo (bases de datos, diseño, animaciones, usabilidad, seguridad, etc…) y a todos nos gusta entrar en una página y poder hacer muchas cosas, pero el día que la web permita mantener conversaciones, conferencias, y videoconferencias, ese día creo que podremos decir con total tranquilidad, que la telefonía ha muerto y ya tiene sustituto.
Fuente: Sinologic.net
No hay comentarios.:
Publicar un comentario