domingo, 3 de julio de 2011

Probando Google Plus (Google+)

En estos tiempos que las comunicaciones unificadas y la integración de varias aplicaciones se han puesto de mode, Google nos presenta Google Plus, en este interesante artículo Andrés Gorostidi nos presentá su opinión e impresiones del mismo.


 


Tras llevar ya varios días probando el nuevo servicio de Google Plus (Google+),   puedo decir que no me ha decepcionado. Google parece haber aprendido de su anterior fracaso con Wave, y ha reaccionado a tiempo, consciente de que no podia dejar esa parcela solo en manos de facebook.


El servicio es muy interesante, y merece la pena verlo analizarlo con atención, ya que tendrá mucho que decir en como evolucionarán las redes sociales, y en consecuencia, una parte vital en el nuevo concepto de comunicaciones unificadas que esta emergiendo con fuerza.



¿ Por que Google+ esta teniendo tan buena acogida ?  Analicémoslo un poco en detalle.


Entre los aspectos a mencionar,  nos ha impresionado por su sencillez y potencia  “las quedadas”,  un servicio que  estratégicamente,  ha sabido “mostrar” en el mercado antes de que Facebook pudiera reaccionar con el suyo. Pero este no es el unico punto donde Google se ha anticipado a facebook, sino que  al igual que Apple,  pretende hacerse un hueco en la mensajeria instantanea,  integrando Huddle en su Google+  (graciosamente llamado en español HolaHola) , un servicio que no solo tiene en el punto de mira tanto a WhatsApp,  sino al nuevo iMessenger y BB Messenger,  reforzando la idea de la importancia que los dispositivos móviles tendrán en este nuevo paradigma de comunicaciones.


Los servicios, se integran entre sí de forma transparente. La compartición de fotos se hace obviamente con “picasa“, que se convierte en un componente más de Google+.  De hecho, cuando en el “dashboard” de Google Plus se nos presenta una foto, los comentarios y etiquetas que desde el mismo Google+ hacemos automaticamente quedan reflejados en picazza, y viceversa.   La utilidad de “Subidas Instantaneas” en Androidnos permite ademas que las fotos que hagamos en nuestro dispositivo automaticamente puedan subir a este servicio,  almacenándose en la nube…



 


Google parte ademas de una inmejorable posición para irrumpir en este mercado.  A diferencia de facebook, que tuvo que construir su servicio de la nada,  google cuenta con multitud de servicios paralelos,  que une como si fueran piezas de un puzzle a través de un “Hub” central, o los “circulos de Google”.  En definitiva, lo que ha hecho Google, es unir el portfolio de sus aplicaciones ya extendidas, reusando conocimiento, ytrabajando en la convergencia de lo ya existente.  La privacidad, uno de los aspectos más criticados de facebook,  ha sido muy cuidada, ya que ha intentado que sea algo fácil de gestionar.  De hecho, es tan fácil gestionarla, que en muchos casos se convierte en un sustituto del correo tradicional, recordándonos lo cercano que estan el mundo de las redes sociales, la colaboración, y el correo electrónico,  y la cada vez más fragil barrera entre todos.



Los círculos se convierten en clave del sistema, para agrupar intereses, quedadas, y información, de forma sencilla y respetando privacidad. La flexividad para gestionar el ambito de visibilidad de mi información me ha parecido sencilla y cómoda, aunque también es verdad que en apenas 3 dias de uso del producto, mis círculos son todavía demasiado pequeños, y habrá que ver como de comodo es cuando los círculos sean más grandes.






Google tiene sin duda una estupenda base y parte de una posición de liderazgo para crear una buena red social,  un entorno en el cual el usuario puede integrar las herramientas que ya conoce y que le interese. Queda la duda de que pasará con los típicos juegos/distracciones de facebook (farmville, etc), algo que espero Google trate de forma más inteligente “separando” o “aislando” esas posibilidades(please!! dejar de enviarme invitaciones para ser vuestro vecino de granja!!!),  bien obviandolos, o bien dejandolos como algo menos intrusivo accesible a través de opciones especificas de Google Apps,  o incluso mejor, un  futuro “Google Games” más aislado que diferencie lo que es ocio a entorno profesional, y que sea el propio usuario quien decida que visibilidad dar a cada cosa.


Si he hechado en falta, en estas primeras betas,  una mejor integración de “grupos de interés”,  de forma que Google Groups, por ejemplo, quede integrado de forma más transparente en una pestaña de “Intereses” de  usuario. También tendria su sentido agrupar en dichos intereses “Google Reader”, de forma que puedas seguir de forma práctica no solo tus feeds, sino también el de tus influenciadores.  Además, me ha ha extrañado que no estuviera presente orkut, pidiéndote tu perfil de Google+  que repitas información que en teoría, ya está en dicho servicio, si bien tal vez esto sea debido al poco éxito que orkut tuvo en su momento (servicio que google podría haber aprovechado para relanzar, ya que en algunos paises como por ejemplo, brásil si tuvo bastante éxito).   Google nos permite linkar sin embargo servicios como plaxo, flickr o  linked-in en nuestro perfil, por lo que aunque no tengamos el mismo nivel de integración (lo ideal es tener una única fuente de “círculos” o “contactos” que gestionar),  nos da al menos la posibilidad de tener una gran flexividad.


Por otra parte, es importante destacar que esta información esta mucho más integrada entre las diferentes fuentes,  incluso del exterior, notándose la mano de google para potenciar las fuentes de busqueda e información.  Como ejemplo,  el “+1″, algo similar a lo que sería el “me gusta” de facebook,  toma además un nuevo sentido. Está integrado tanto dentro de Google+ como fuera, de forma que si en un link pulso +1,   el círculo de mis amistades podrá tener una búsqueda más efectiva.  Así, si yo recuerdo que un amigo me ha hablado de unas vacaciones en una casa rural,  pero no recuerdo cual es,  y este amigo en algún momento ha pulsado en +1  sobre ella,  cuando yo haga una búsqueda en google por casas rurales la misma aparecera en las primeras posiciones... En definitiva, tus +1 pueden ayudar a tus amigos y contactos (tus circulos), o a otros usuarios, a encontrar los mejores resultados cuando buscan en Internet, y en definitiva, compartir intereses de forma más fácil y transparente, planteándose, esta vez sí, como una seria alternativa a facebook.


 



 


El movimiento de Google es importante no solo para facebook, sino que para otras empresas con fuerte historia y trayectoria en el ambito empresarial, y puede acelerar lo que desde hace algunos ambientes, algunos visionarios anticipaban como una posible muerte del correo electronico tal y como lo conocemos. No está de más recordar que hace algo mas de un año, hablabamos ya de como un nuevo paradigma de comunicaciones unificadas tenía que surgir, y incluso ya hablabamos en un detallado post de que el e-mail se convertiría en una herramienta obsoleta,  destacando en el mismo como seria vital apoyarnos en el repositorio central de informacion y/o contactos, para desarrollar nuevos servicios basados en las nuevas necesidades.  Mencionabamos ya incluso como empresas como IBM o Novell llevan ya tiempo trabajando en desarrollar de forma interna dicha funcionalidad en productos orientados a grandes empresas (empresas que superan el millar de empleados y en los que tiene sentido tener su propia red social privada), con soluciones comerciales que han sido muy bien acogidas por banca, administración, o multinacionales. Google también se ha subido al carro de esa idea, pero a diferencia de IBM o Novell,  ha empezado a ofrecer el servicio de forma gratuita, con una solución más orientada a captar la gran masa de público  y obtener ingresos por otras fuentes (no hay que olvidar que Google esta tan bien posicionado ni tan bien visto en el mercado empresarial).


No tengo dudas de que Google intentará darle un aspecto cada vez más profesional a su servicio, e incluso no sería de extrañar que intente sacar “appliances” y soluciones para ser integradas en “nubes privadas” en la propia empresa. GoogleApps será importante en esa faceta,  y probablemente, de la misma forma que  Novell con su “Pulse” o IBM “Vulcan” ofrece una integración de la ofimática, acabe integrando la compartición y colaboracion en  documentos en tiempo real (garantizando ademas su acceso seguro y restringio),   con un “Google Docs”  mucho mas accesible en el stream principal.  De hecho, para mi uno de los principales motivos del fracasos de su Google Wave (el antecesor de GooglePlus) fue no entender que la comunicación con el exterior debia ser mas abierta, algo que esta vez si ha cuidado mucho más, permitiendo que incluso puedas comunicarte con correo con usuarios del exterior (compartir solo por mail), aún y cuando no tengan cuenta google o estan en alguno de tus círculos.  Google parece decidido a no caer en el mismo error.


Pero el servicio me ofrece, sin embargo, aún algunas dudas.  IBM o Novell tiene muy claro el diferenciar lo que es una “red social profesional”  (ejemplo, Lotus Live) a lo que es una “red social de ocio”, y google no sé muy bien en que dirección se moverá.  Sin duda integrar Google Docs, por ejemplo, puede dar valor, y seria un error no sacarle mayor jugo  (os animo a que veias en este video de youtube, a partir del minuto 4.10, como  lo hace IBM con Vulcan)..  . Por mi parte, no tengo duda alguna de que Google Voice tendrá también en el futuro un papel relevante,   pero en cambio creo que es discutible el hacer lo mismo con otros servicios más relacionados con “ocio”;  como puede ser su incipiente y prometedor google music, google books, o cualquier nueva adquisición  en ocio televisivo que google haga (que no dudamos hará) para competir con iTunes…    De hecho.. ¿ Deberían integrarse esos servicios en Google+ o quedar en un segunda plano ? ¿ hasta donde separamos vida profesional de personal ? ¿ tiene sentido en la sociedad actual separarlas ? ¿serán los “círculos” la forma de conseguirlo ?  Tengo “amigos” totalmente contrarios a facebook, pero que precisamente acogen con muy bien pie Google+ por que ha mimado y respetado más estos aspectos…… pero es una incognita saber que dirección tomará está nueva red social, ya que incluso a los pocos días de debutar, ya existen “plugins” opcionales en el mercado que le dan la apariencia de facebook…


Independientemente de la dirección que finalmente tome Google,  lo que es innegable es la repercusión que hoy por hoy, todavía en sus etapas iniciales, ha tenido en la red.  Ha sido tal el éxito, que las invitaciones de prueba han tenido que deshabilitarse por la inicial avalancha de usuarios (o tal vez también por cierta estrategia de marketing viral).  Razones no faltan, para moverse de facebook a google,  incluso parece que Facebook ya lo vigila de cerca (hasta el mismo Mark Zuckerberg tiene una cuenta en Google+). Incluso hay ofertas ya en la red de trabajo para gente que conozca esta tecnologia, aunque sin duda, un poco “peculiares”.. :-)


Google esta decidida a situarse en una posición de liderazgo en este entorno, ya que sabe lo que se juega. Facebook no se quedará atrás, y también preparara sorpresas, que se rumorean tendran mucho que ver con skype (y por ente, con Microsoft, quien hasta ahora parece “out” en este terreno). Concluyo ya con un video donde Google presenta su visión sobre su nueva red social y describe su servicio…… llegar al gran publico, conseguir desplazarlos de facebook antes de que sea demasiado tarde, y atraer a los usuarios de ese servicio (y a los que ya lo han abandonado por su descontento), será algo vital y Google deberá saber entender como atraer a estos usuarios


Fuente: Sinologic.net

No hay comentarios.:

Publicar un comentario