jueves, 6 de enero de 2011

Las grandes promesas del 2011 – ¿ Despegará al fin la “Cloud Telephony” ?

Una de las grandes promesas para este nuevo año, es el concepto de Cloud Telephony, un concepto en el cual el mercado ha sido muy cauto, pero que empieza a tener ya soluciones atractivas. En el mercado internacional, compañias como Twilio, Cloudvox, Callfire, Tropo, Voxygen, IfByPhone, Voxeo, y Jaduka son vistos como líderes en esta tecnología, en la cual, quieren focalizarse durante el próximo año, y realizando grandes inversiones para destacarse sobre las demás.

A diferencia de las tradicionales compañias de “PBX Virtuales” (de las que todos conocemos alguna otra), estas compañías van un paso adelante y no se limitan en ofrecer simples certralitas hosteadas, sino que añaden innovadores conceptos cara a las comunicaciones unificadas y una funcionalidad mucho más trabajada y avanzada que la de una simple centralita hosteada en la red.

Twilio, por ejemplo, es una compañia que conozco de cerca. Está respaldada porMitch Kapor, uno de los fundadores de Lotus, compañía que siempre ha destacado en su concepto de “trabajo en grupo” y por sus innovadores productos, copiados despues por muchos.  No deja por tanto de ser una garantía la presencia de Mitch en esta compañía,  en la cual podemos observar como punto fuerte la flexible capa de servicios, usandose un concepto de “hybrid cloud” con un interfaz web para las comunicaciones sumamente potente, denominado OpenVBX. Esta separación de servicios permite a resellers e integradores una arquitectura en capas en la que basar  su propio servicio de telefonía en el cloud, apoyándose en el resto de infraestructura de la organizacion y integrandose con él. Mitch, fiel a su estilo (es el fundador de la Open Source Applications Foundation y de la fundacion Mozilla), ha donado ese interfaz OpenVBX a la comunidad OpenSource, y la comunidad está respondiendo bastante bien, con cada vez más plugins desarrollados para dicha plataforma, por lo que habrá que seguir muy de cerca la evolución de este producto.



Siguiendo por las compañias innovadoras en este areas, tenemos Cloudvox con una infraestructura apoyada en Asterisk, a la que, de forma parecida a Twilio, dotan de una capa de gestión basada en un potente API, que si bien, en la capa gráfica no es tan atractiva como la de Twillio, puede a su vez ser muy potente gracias a un frontal y uso de tecnologías “modernas” como REST y JSON.

Otra compañia a la que hay que seguir también de cerca es CallFire. Callfire tiene su punto fuerte en la realización de llamadas automatizadas, posibilitando crear una campaña “outbound” en cuestión de minutos, bien apoyado en agentes que interactuen con el sistema, o bien, en prompts/ivr automáticos. Del resto de la lista anterior destacanTropoVoxeo,  de los que podreis encontrar más información en sus respectivos web.
Ringio es otro interesante “visionario”, pero tengo mis dudas sobre si es adecuado englobarlo en este grupo de proveedores de “Cloud Telephony”, ya que bajo mi perspectiva, está más orientado a soluciones de pequeñas SMB o departamentos, a las que ofrece una “simple” PBX virtual con una interfaz gráfico muy atractivo, con un cliente para el usuario muy comodo y potente, destacando en esa solución su integracion con un CRM propio de seguimiento de clientes, y las posibilidades de integracion con dispositivos móviles. Si bien es una solución muy atractiva y bonita, no parece orientada a empresas que requieran escabilidad o integración en sus propios sistemas, aunque soy consciente de que para muchas empresas, y comparándolo con la que ya pueden tener, abre muchas posibilidades a un precio atractivo.

Por último, merece la pena mencionar el buen hacer de Alhambra Eidos para ofrecer una alternativa valida en este competitivo sector. Alhambra, a través de su Handvox, se acerca también a esta visión, más evolucionada que el simple concepto de “Virtual PBX” que hoy por hoy, ofrecen muchas compañías. Si bien su solución aun tiene alguna laguna en cuanto a la apertura de la plataforma (no tiene la misma flexividad en APIs que Twilio o CallFire,  por lo que estas mas cautivo de sus propios servicios de personalización), si ofrece en cambio tanto una gran capacidad de modularidad como la posibilidad de contratar adaptaciones especificas del plataforma, recalcando el concepto clave que en una plataforma Cloud significa la integración. Es de destacar, por ejemplo, que su solución facilitan gateways que incluso permiten un aspecto similar al “Cloud Hybrid” y así poder aprovechar la arquitectura de backoffice de la compañía (posibilitando incluso, si fuera necesario,  la integración con recursos internos, incluido el sistema de comunicaciones unificadas de Microsoft OCS – Lynx). Alhambra es, hoy por hoy, una de las pocas compañias que conozco en españa que ha entendido que la telefonia en la nube es algo más que simples troncales y centralitas virtuales. Si consigue evolucionar su API y acercarla a las características de Twilio/Callfire, potencia la perspectiva de “cloud hibrida”, y potencia un poco más el marketing y visibilidad a su plataforma (no estaria de más una posición destacada del servicio en su web, y no que tengas que “bucear” en su web para encontrar la descripción del mismo), no dudo que nos encontraremos con una interesante opción por la que apostar.

Como conclusión, las opciones de Telefonia en Red son muchas, pero pocos son los proveedores que están entiendo lo que realmente es un servicio de “Cloud Telephony” y como diferenciarse en él. Desde hace tiempo el mercado ya tiene soluciones para dar servicios de Centralitas Virtuales, y no es dificil establecerse como proveedor de dicha tecnologia. De hecho, compañias como Click4PBX hacen muy facil para cualquier compañia el poder revender y ofrecer servicios de centralitas hosteadas basadas en Asterisk, FreeSwitch, Elastix o incluso, Vicidial hosteado para grupos de Call Centers, ofreciendo hasta servicios de Billing en la red, y la posibilidad de que uses tu propio troncal SIP.   Los principales proveedores de VoIP del mercado ofrecen también soluciones de centralitas virtuales, pero insisto en que debemos entender el concepto de “Cloud Telephony” como algo más…….si la solución no aporta una capa de servicios que permita algo más que un simple “Centrex”,  es dificil que la solución triunfe, o que realmente ofrezca un valor como alternativa a una solución in-house, por lo que no dejarán de ser soluciones temporales de transicion hasta que alguien mas competitivo (vease, gran telco) ofrezca el mismo servicio.

Las grandes Telcos no son ajenas a estas soluciones, pero hasta ahora, no han tenido gran preocupación por ellas. No representa (aun no) una cuota importante de su negocio, pero poco a poco empiezan a despertar, darse cuenta que esa cuota empieza a crecer y no debe ser descuidad, por lo que ya muchas  dan soluciones basadas en troncales SIP,  permitiendo ya a sus mejores clientes  contratar con ellos directamente conexiones VoIP.  Tampoco debemos olvidar ademas el próximo desembarco de un serio competidor en este segmento, como será el prometedor y esperado GoogleVoice (que podra integrarse tanto con Centralitas, PCs, como los cada vez mas habituales dispositivos Android). Incluso ya hay proveedores, como OnState, que ofrecen centralitas integradas directamente con GoogleApps de forma virtual en la red, unificando todo una solucion corporativa de mail, telefonia y escritorio bajo la “nube” de google. Dificilmente, un proveedor de servicios SIP o Centralitas Virtuales podrá en un futuro resistir dicho embite si no ofrecen algo más con las que competir con las telcos, y este algo más, consiste en unos servicios y un soporte diferenciados, que permitan a su vez, una personalizacion e integración perfecta con sus sistemas de backend, correo, crms y comunicaciones unificadas.

Personalmente, creo ademas que el mundo en cloud tiene sus problemas. Entrar en detalle me daria para un articulo de por si, asi que lo resumiré diciendo en que no es adecuado para todos, de hecho no lo es aún para la mayoría de las empresas pequeñas, y incluso tengo mis dudas sobre su idoneadad en la típica empresa media española. Para acceder a unos servicios en cloud, tienes que tener una infraestructura fuerte, redundante y robusta de telecomunicaciones (algo que hoy por hoy, muchas empresas no son capaces de entender), además de una buena solución para evitar problemas de NAT (preferiblemente, una solucion MPLS o VPN). Además, no todos los proveedores de soluciones de telefonia en la red permiten integraciones fuera de “nubes privadas”, por lo que ademas, puedes estar limitando tus funcionalidades o dependencia para servicios unificados, por lo que es importante ver el potencial de crecimiento y integracion de la solución a contratar, incluyendo su integración con sistemas internos. Si como cliente entiendes que podras acceder a servicios más economicos que desarrollandolos tu mismo (backups, contingencia, tarifas, mantenimiento) pero que dichos servicios bien implementados tambien tienen un coste y no te importa cierta dependencia externa, entonces, la telefonia en la nube puede ser una opción interesante a evaluar. En otro caso, implementa una cloud privada, y asegurate las comunicaciones, y un buen proveedor de enlaces SIP.  Por contra, si tu empresa es pequeña, hoy por hoy, la solución tradicional local sigue sin duda siendo la mejor opcion, no creas a priori que la “nube” es la solución para todo….

FUENTE: SINOLOGIC.NET

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