miércoles, 4 de enero de 2012

Diferencias entre Discadores Predictivos y discadores automáticos…

Luego de un fin de año muy trabajado volvemos a los Post en un 2012 de grandes expectativas, un saludo a cada uno de los seguidores del blog y de cada persona que pase por aqui les deseamos un 2012 lleno de bendiciones en todo, Iniciamos de nuevo con nuevos proyectos y más Post :D


Mucho se ha hablado y preguntado en diversos foros de telefonía y asterisk en particular sobre discadores…y siempre son increibles los errores de conceptos asociados a la pregunta del millón: ¿Que diferencia hay entre un discador predictivo y un discador automático?


Hoy trataremos de dar un poco de luz al respecto de forma breve y comprensible.


 Ante todo, un poco de historia (citamos wikipedia que lo ha redactado muy sencillo): los antiguos marcadores automàticos (auto dialers) son el origen de los marcadores predictivos actuales. Mientras que un marcador automático solamente hace llamadas automáticamente y las asigna a operadores que tienen que esperar por las comunicación, un marcador predictivo utiliza varios métodos para predecir la disponibilidad de agentes y de personas a contactar, ajustando el número de llamadas a la disponibilidad de agentes libres.


Es decir, si uno utilizara un marcador automático y varios números dieran ocupado o fuera de servicio existirìa un agente libre durante ese tiempo muerto sin recibir llamados, lo que se denomina tiempo ocioso y por tanto perdida de billete para el dueño del call center….


En cambio al usar un discador predictivo, como por ejemplo ViciDial, el sistema tendrìa cargados diversos parámetros (cantidad de lìneas máximas, agentes disponibles, capacidad de sobrediscado en %, umbrales de cantidad de segundos para determinar una llamada como fallida, entre otros) que son usados para alimentar un sistema de ecuaciones que al irse resolviendo generan unas estadísticas y pronósticos de tiempos ociosos, cantidad de llamadas ocupadas históricas, promedios de duración de llamados pasados etc. para minimizar el tiempo ocioso entre llamadas exitosas de los operadores y maximizar la performance o ratio de llamadas del sistema por rango horario…


Por dar ejemplos, el mítico matemático danés Agner Krarup Erlang, estudió a fondo el problema de cuantas líneas eran necesarias para brindar servicios telefónicos aceptables a principios del siglo XX y por medio de sus teorías se desarrolló la distribución de probabilidad estadística de Erlang, la cual sienta las bases para la creación de potentísimos discadores predictivos con tasas de mejoras de performance por agente de mas del 35%.


Espero este pequeño aporte les aclare un poco el panorama al hablar de discadores.

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